5 Razones para utilizar Wordpress en tu Unidad de Información.


¿Qué es Wordpress?

Para empezar, Wordpress es un CMS( Sistema de Gestión de Contenidos) desarrollado y lanzada el 27 de Mayo del 2007 por Matt Mullenweg. Este CMS, utilizado popularmente para la creación de blog también permite la creación de sitios web para la publicación de noticias, difusión de información, portales corporativos, sitios web para el comercio electrónico, entre otros.

No son pocas las bibliotecas que han decidido utilizar Wordpress, de las cuales a nivel internacional podemos nombrar a la Taft Public Library, la Beverly Public Libraryy o la Taft Public Library. En Chile algunas bibliotecas que utilizan este CMS son la Biblioteca Pública Regional de Atacama, la Biblioteca Municipal de Concepción y la Biblioteca Paul Harris

1. Tu Público está en la web

No nos debe extrañar que a estas alturas, los usuarios se la pasan la mayor parte del día visitando los múltiples sitios web, Entonces, ¿Por qué no mejor no estamos donde nuestros usuarios están y tenemos una presencia web? El sitio web es la puerta de entrada a los nativos digitales y las redes sociales es el medio de comunicación con ellos, tal como lo indica Julián Marquina en su blog :

“La página web es la carta de presentación online de la biblioteca y los medios sociales son los medios de interacción con los usuarios”

2. Es fácil de usar

Una vez que el software esté instalado en un servidor, ya puedes empezar a construir un sitio web en pocas horas. Además, Wordpress es bastante intuitivo, por lo que no tendrás problemas en publicar artículos de interés para tus usuarios.

3. Todos los funcionarios de tu biblioteca pueden contribuir

Seguramente debe ser agotador que una sola persona se haga cargo de administrar el sitio web de la biblioteca, y posiblemente puede que los usuarios dejen de visitarla por falta de contenido. Por ello, Wordpress entrega la opción “multiusuario” para que así, varias personas puedan mantener con vida el sitio. Aquí los roles que ofrece:

  • Super Admin: Cuenta con el acceso a las características del sitio y de los blogs en su totalidad
  • Administrador: Cuenta con el acceso con las herramientas solamente dentro del sitio
  • Editor: Puede publicar y editar contenido, tanto de él, como de otros usuarios.
  • Autor: Publica su propio contenido solamente
  • Colaborador: Puede escribir contenido, pero no tiene la autorización para publicarlas.
  • Suscriptor: Solamente puede manejar su propio perfil.
4. Es Personalizable

Personalizar tu sitio será mucho más fácil. Con las múltiples plantillas que ofrece, podrás personalizarlo en cuestión de segundos para que luzca mucho más atractivo, agregando el logotipo de tu biblioteca, animaciones e incluso algunos ya están adaptados responsivamente. Pero no solamente podrás estilizarlo, Wordpress permite agregar ( y también crear) una serie de Widgets y Plugins, por lo que no te aburrirás en encontrar uno perfecto para tu biblioteca y agregar valor agregado a tu sitio.

5. Puedes llevar tu colección a la web

Wordpress además de ser un gestor de contenidos en la que puedes publicar por ejemplo, las últimas novedades de tu biblioteca, permite gestionar tu propia colección en línea gracias a los múltiples plugins que entrega el gestor y que de seguro beneficiará enormemente a tus usuarios. Llevar a cabo una biblioteca digital es posible, así nos lo demuestran José Fernández en Bibliogtecarios y Jesús Tramullas en su blog personal. ¿Ves?, con creatividad todo es posible.



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