Diseño Responsivo: Una obligación

Sabemos que cada día más, las personas acceden a los múltiples sitios web que existen mediante un Smartphone o algún otro dispositivo móvil, y estamos de acuerdo que es agradable que ese sitio al que accedemos se adapte a nuestro dispositivo, permitiendo navegar con facilidad como si estuviéramos en nuestro computador o laptop. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos sitios se pueden visualizar correctamente en nuestro dispositivo móvil y en algunos no?, bueno, en InfoDi nos preocupamos de que nuestros usuarios entiendan el valor de tener su sitio de manera responsiva.

¿Qué es el Diseño Responsivo?

El diseño web adaptable o también conocido como diseño web adaptativo o responsivo, es una filosofía que pretende adaptar las apariencias de los sitios web a los dispositivos como Smartphones, Tablet, o Computadores sin importar el tamaño de la pantalla, sistema operativo, resolución, CPU, entre otras características.

¿Por qué es importante que mi sitio se vea responsivo?

Además de ofrecer una experiencia enriquecedora a los usuarios que visiten tu sitio web, Google prioriza los sitios que cumplan con el “Mobile Friendly”, lo que significa que tu sitio tendrá altas probabilidades de aparecer primero en los resultados de búsqueda. Tener tu sitio web adaptable beneficia las estadísticas en Google Analytics, ya que analiza la información de forma optimizada para los distintos dispositivos móviles desde solo un sitio web.

¿Cómo puedo hacer mi sitio responsivo?

Para que nuestro sitio se vea responsivo debemos adoptar la estrategia “Progressive enhancement” o Mejora Responsiva: Lo ideal es partir el diseño de nuestro sitio para teléfonos móviles, creando contenidos específicamente para estos dispositivos. Una vez hecho, vamos adaptándolo a pantallas más grandes.

¿Existe alguna herramienta gratuita para comprobar si mi sitio es responsivo?

¡Claro!, en internet encontrarás un sinfín de herramientas, nosotros te recomendamos la Prueba de optimización para móviles ofrecida por Google que permite obtener una vista previa y rápida de las dimensiones del sitio web como si se vieran en los dispositivos móviles más usados.

responsive1.png width=

Pero si no quieres tener una extensión en tu navegador, existe una técnica sencilla y personalizada para comprobar la adaptabilidad de tu sitio:

Primero. Abrimos nuestro navegador y entramos al sitio http://www.infodi.cl

primero.png width=

Segundo. Hacemos click secundario en cualquier lugar de la pantalla y nos posicionaremos en “Inspeccionar” o CTRL + MAYUS + I. Deberá aparecer algo como esto:

segundo.png width=

Tercero. Hacemos click en el ícono que se muestra a continuación.

tercero.png width=

tercero1.png width=

Cuarto. La visualización cambiará automáticamente a responsivo.

cuarto.png width=

Pero si deseas saber cómo se ve tu sitio en otros dispositivos móviles, tan solo debes pinchar en “Responsive” y entregará algunas opciones como: “Galaxy S5”, “Pixel2”, “Pixel 2 XL”, “Iphone X”, “Ipad”, entre otros. También entrega la opción de agregar dispositivos o configurar algunos parámetros que estimes conveniente.

cuarto1.png width=

Para finalizar, recomendamos otra herramienta ofrecida por Google, llamada Prueba de optimización para móviles, es una herramienta gratuita, tan solo debes ingresar la URL y esperar los resultados.

quinto.png width=

Afortunadamente todos nuestros clientes poseen sus repositorios y bibliotecas digitales adaptables para cualquier dispositivo. Si deseas tener tu sitio responsivo y aparecer en los primeros lugares de indexación puedes contactarnos pinchado en el siguiente link: http://www.infodi.cl/contacto o si prefieres una atención personalizada puedes escribirnos a nuestro correo hablemos@infodi.cl