Hablemos de Matomo: El Software Libre de Analítica Que Tu Biblioteca Necesita.

No es de extrañar que los usuarios usen cada vez menos los servicios presenciales de las bibliotecas, como tampoco nos debe extrañar que las bibliotecas hayan innovado cada vez más en servicios digitales para atraer a un público más exigente que prefiere lo digital por diversas razones. Entre los servicios digitales más utilizados por los usuarios se encuentran las bibliotecas digitales y los repositorios.

.

Además de ofrecer éstos servicios, las bibliotecas necesitan monitorear en tiempo real las visitas de los usuarios en el sitio web, para finalmente generar reportes para su posterior análisis. Aunque tengamos a Google Analytics que ofrece un servicio de analítica, los datos de nuestro sitio son compartidas a Google, pero afortunadamente existe Matomo, un software de código abierto utilizado por diversas empresas y organismos como Red Bull, Amnistía Internacional, Las Naciones Unidas, entre otros, tal como lo indica en Matomo en su sitio

.

¿Qué es Matomo?

Anteriormente conocido como Piwik, Matomo es un software libre de analítica web que ofrece ser una alternativa al conocido servicio de Google: “Google Analytics”, diferenciándose principalmente de su competidor en la privacidad de los datos, donde el usuario es responsable del 100% de ellos.  

¿Cuáles son las características de Matomo

  • Matomo debe ser instalado en un servidor local, además brinda un servicio en la Nube
  • Los datos obtenidos son 100% de tu propiedad
  • Permite que los datos puedan ser anonimizados
  • Matomo ofrece una gran variedad de sitios y foros de soporte técnico .
  • Entrega reportes del 100% de los datos; a diferencia de Google Analytics que proporciona hasta un porcentaje limitado
  • Personalizable

¿En qué se diferencia de Google Analytics?

Hemos entregado algunas diferencias entre Matomo y Google Analytics como la propiedad de los datos obtenidos y los reportes generados por ambas herramientas.

A continuación te presentamos otras diferencias:

  • Fácil de Instalar
  • Presenta los datos en tiempo real
  • Permite integrar Plugins o bien, crear tu propio Plugin para usarlo en Matomo
  • Matomo entrega los datos en distintos formatos como: PDF, JSON, CSV y XML

¿Por qué necesito realizar métricas en mi sitio?

Realizar métricas ayuda a la Biblioteca a conocer el comportamiento que tienen nuestros usuarios dentro de la biblioteca digital o repositorio. Con los datos recogidos podremos conocer el comportamiento dentro del sitio y optimizarlo, lo que conlleva a entregar una experiencia agradable tanto a nuestros usuarios frecuentes como a los potenciales. Otro aporte que puede entregar las herramientas de métrica a la biblioteca es el de segmentar a nuestros público, como también conocer si realmente hacen uso de nuestros títulos que hemos puesto a disposición para ellos, por lo que podremos optimizar los recursos, que siempre son escasos para las bibliotecas.

¿Estás interesado en instalar Matomo para tu Unidad de Información?. Si deseas analizar el comportamiento de tus usuarios en tu biblioteca digital o repositorio institucional, en *InfoDi* te ayudamos implementar este gran software. Contáctanos accediendo al siguiente link: http://www.infodi.cl/contacto o si prefieres una atención personalizada puedes escribirnos a nuestro correo hablemos@infodi.cl