¿Qué es un Repositorio?

¿Sabes que es un Repositorio?. Pues si no lo sabes, o no lo tienes claro te podría interesar el siguiente post “¿Qué es un Repositorio?”.

En la actualidad, el panorama en el ámbito de los Repositorios es diverso, se pueden encontrar softwares, instituciones, comunidades o empresas que crean, mejoran y administran estas herramientas.

La definición que nos entrega la Real Academia Española acerca de los repositorios es:

“Lugar donde se guarda algo”


A simple vista la definición puede ser muy amplia e incluso incomprensible, pero llevémoslo a nuestra área.
Un repositorio puede ser entendido como un sistema informático donde se depositan en formato digital material producido por la propia institución, ésta puede ser de acceso público o bien estar protegida, necesitando así de una autentificación previa para su visualización.


Dentro del mundo de las bibliotecas, los repositorios son utilizados frecuentemente con motivos académicos dirigidas específicamente a estudiantes e investigadores, convirtiéndose en un servicio indispensable para las bibliotecas universitarias hoy en día.


Los repositorios, posen la capacidad de describir y organizar información mediante metadatos haciendo la tarea más simple en la recuperación del documento por parte del usuario.

En lo que se refiere a la adquisición e implementación de un repositorio, existen dos alternativas: Software de Repositorio Open Source y el Software de Repositorio de Pago (propietario). Las diferencias entre ambas alternativas pueden ser notorias.

La primera, los Software de Repositorios Open Source a grandes rasgos corresponden a un tipo de software por el que no se debe pagar licencias de uso, es decir gratuito, y dependiendo de su licencia se puede o no modificar el código. Los softwares más utilizado dentro de este grupo son Dspace y Eprints, ambos son softwares gratuitos y de código abierto desarrollado por el MIT - Hewlett Packard Labs y la Universidad de Southampton respectivamente.


La Segunda, los Software de Repositorio de Pago o propietario hacen referencia a aquellas plataformas de pago, en el cual los usuarios acceden a un servicio, pero bajo ciertas restricciones, tales como: no poder copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el programa aun habiendo pagado por él, algo muy opuesto a lo que ofrece los de carácter Open Source. Entre los que podemos nombrar son Bepress y CONTENTdm, desarrollados por RELX Group y OCLC respectivamente.


En InfoDi promovemos el uso de herramientas Open Source para la implementación de Repositorios, ya que nos permite estudiar y aplicar mejoras a nivel funcional y de diseño. Para conocer acerca de nuestros servicios puedes pinchar en el siguiente link: http://www.infodi.cl/contacto o si prefieres una atención personalizada puedes escribirnos a nuestro correo hablemos@infodi.cl